Ayabacas celebra aniversario con entrega de terrenos a UNAJ


Ayer, el centro poblado Santa María de Ayabacas, en Juliaca, conmemoró su décimo primer aniversario de creación y para abrir uno de los capítulos más importantes de su historia, el alcalde de la comuna entregó al presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) la escritura pública de las 50 hectáreas de terreno donado.

En tal extensión conferida por el desprendimiento de 22 ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su pueblo, se levantará la futura ciudad universitaria de la UNAJ, cumpliendo así con uno de los requisitos más importantes para garantizar su pronto funcionamiento.

El burgomaestre del centro poblado Santa María de Ayabacas, Marcelo Calla Paricahua, manifestó que frente a la cercanía de cumplirse la fecha límite concedida por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) para el funcionamiento de la UNAJ, urgía ceder el terreno que tenga el visto bueno del órgano autorizador.

Resaltó esta fecha como un momento histórico, desde cuando se dará impulso al desarrollo de su pueblo, esperando que en un futuro no muy lejano se convierta en distrito. Acentuó que esta gesta inicia desde la gestión de su antecesor Juan Parillo, quien consiguió 30 hectáreas de terreno, que fueron completadas en su periodo a las 50 con las que se cuenta actualmente.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Para el teniente gobernador del pueblo, Gregorio Flores, esta fecha marca hito en la historia de Santa María de Ayabacas, debido a que se verán beneficiados con el acceso a la educación superior, donde en muchos casos sólo llegaban al nivel primario. “Nosotros pensamos en el futuro. Nuestros hijos y nietos serán los más beneficiados”, señaló.

A ello, complementó su tenientina, que antes se veían limitados a brindarles a sus hijos una educación superior por lo oneroso que resultaba enviarlos a Puno o pagar las pensiones de un centro particular. “Ahora tendremos profesionales en nuestro centro poblado, quienes mejorarán nuestro pueblo”, agregó.

A su turno, el presidente de la comisión organizadora de la UNAJ, Ramón Serruto Colque, manifestó que en calidad de representante legal de la Universidad, está abierto a recibir cualquier tipo de aporte para agilizar la operatividad del centro superior.

Aunque no se animó a señalar la fecha, anunció que dentro de poco se estará convocando al examen de admisión para las cinco carreras de Ingeniería Textil y Manufactura, Recursos Renovables, Ambiental y Forestal, Industrias Alimentarias y Gestión Pública y Desarrollo Social.

Compromisos

Por su parte, el director de AGRORURAL, Rubén Delgado Mamani, felicitando previamente por ser alumno de Serruto Colque, se comprometió que en el plazo de un año entregaría 10 mil plantones de arbolitos para arborizar el perímetro de la futura ciudad universitaria de la UNAJ.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con tu cuenta de gmail
    Comenta con tu cuenta de Facebook

1 comentarios:

  1. HASTA CUANDO VAN A CONSTRUIR LA CIUDAD UNIVERSITARIA EN AYABACAS...PIENSO QUE DEBE LIDERAR UN PERSONAJE CAPAZ DE CUMPLIR CON ELLO, QUE ESTE IDENTIFICADO CON EL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO....SINO SIEMPRE SEREMOS ATRAZADOS ....Y BUNNNNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.