Aymaras revaloran costumbres andinas por Fiestas Patrias



Con motivo de revalorar la cultura andina en la zona aymara de la región y por las Fiestas Patrias, desde la víspera se inició la Feria Agropecuaria ISPALLA 2011 en la ciudad de Juli, la misma que consiste en la exposición y venta de productos andinos de la zona como: papa, quinua, oca, cebada, chuño, tunta y animales menores, traídos por los productores aymaras del Perú y Bolivia.

Cabe precisar que esta actividad es organizada por la comuna provincial de Chucuito y se realiza desde ayer viernes, 29 de julio, hasta el día de mañana, domingo 31 de julio, en el Campo Ferial de Juli.

Se trata de la exposición de los productores agropecuarios, acuiculturas, artesanos y otros, así como de un festival de quinua, una competencia de Qùniris (molino de quinua tradicional), kuchat q`apuris (hilado de alpaca a mano). Para el día de hoy se programó el festival de truchas, una concentración gallística, desfiles de mascotas, entre otros, según el presidente de esta comisión, Juan Silverio Calamullo Mamani

Del mismo modo, es necesario añadir que en la actividad participan productores agropecuarios de Pomata, Zepita, Huacullani, Kelluyo, Yunguyo, y de la provincia de El Collao. Los premios consistirán en juegos de ollas, víveres y otros otorgados por la comisión organizadora.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.