Condenan a ex presidente Hernán Fuentes por difamar a abogado

Foto: Archivo Los Andes
Foto: Archivo Los Andes

El haber dicho: “no sé cómo pueden creerle a un delincuente que fue sentenciado por delitos de malversación de fondos, peculados y otros…”, en contra del abogado Samuel Larico Mamani, le costó al ex presidente regional, Pablo Hernán Fuentes Guzmán, dos años de pena privativa de libertad suspendida y el pago de reparación civil de 60 mil soles.

Samuel Larico Mamani dijo que la denuncia por Difamación que interpuso contra Fuentes Guzmán, data de diciembre del año 2007. En aquel entonces, el aún presidente regional de Puno dijo, ante algunos medios de comunicación, que Samuel Larico Mamani había cometido varios actos de corrupción cuando era alcalde de la ciudad de Juliaca.

En este contexto, el juez Edson Jáuregui Mercado, del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Puno, condenó a Fuentes Guzmán a dos años de pena privativa de la libertad suspendida, a 200 horas de servicio comunitario y al pago de 60 mil nuevos soles en favor del abogado Samuel Larico Mamani, que denunció el hecho recién en diciembre del 2010.

La audiencia para la sentencia se realizó ayer y contó con la presencia del denunciante, Samuel Larico Mamani, y la ex autoridad regional, Hernán Fuentes Guzmán, quien llegó al recinto judicial acompañado de su abogado y hermano, Isauro Fuentes Guzmán.

Luego de leída la sentencia, los ánimos de ambas partes se caldearon. Samuel Larico e Isauro Fuentes se lanzaron amenazas verbales, terminando en una gresca en plena plaza de Armas de la ciudad de Puno.

Producto del hecho, Isauro Fuentes Guzmán resultó con magulladuras a la altura del pómulo derecho, y sindicó a Samuel Larico como autor; en tanto, éste negó los hechos y dijo que en ningún momento agredió a Fuentes Guzmán.

“Fuentes Guzmán dijo en varios medios que yo era un corrupto, que durante mi gestión como alcalde de Juliaca se habían cometidos actos dolosos de corrupción, manchando mi buen nombre y reputación; ahora la justicia me dio la razón a mí, y Fuentes Guzmán ha sido sentenciado”, señaló.

Por su parte, el abogado defensor de Hernán Fuentes, señaló que apelarán la sentencia emitida por el juez, añadiendo que Samuel Larico Mamani lo amenazó de muerte, declaración que fue desmentida, momentos después, por el aludido.

LARICO MAMANI LES GANÓ A TODOS

Esta sentencia condenatoria muestra que el abogado Samuel Larico Mamani es el primer ciudadano que logra ganar un proceso judicial a Hernán Fuentes Guzmán. Ni el Gobierno Regional, ni la Procuraduría Pública Anticorrupción lograron una sentencia condenatoria contra Fuentes Guzmán en tan poco tiempo.

El 13 de mayo pasado, el ex presidente regional también fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida y al pago de 4 mil soles de reparación civil al Estado peruano. Fue el Segundo Juzgado Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Puno, que despacha el juez Pastor Navinta, el que también condenó a Fuentes Guzmán.

La ex autoridad regional fue acusada de haber firmado la Ordenanza Regional N° 02-2008, por la cual se aprobaba la contratación de docentes para el sector Educación, pese a que una norma de mayor rango lo prohibía.

JUICIOS DE FUENTES GUZMÁN.

Otros cinco procesos judiciales en contra de Hernán Fuentes Guzmán, se ventilan actualmente en los pasillos del Poder Judicial de Puno. Estos son el Expediente N° 2008-662, en agravio del Estado Peruano por el delito de Usurpación de Funciones Públicas y Malversación de Fondos. Actualmente se encuentra en la Sala Penal Liquidadora.

El segundo Expediente es el N° 2009-617, que se encuentra también en la Sala Penal Liquidadora; éste fue remitido a la Fiscalía, en agravio del Estado Peruano por el presunto delito de Peculado de Uso.

Asimismo, en la Primera Sala Penal Transitoria Liquidadora se ventila el Expediente N° 2008-00591, en agravio del Estado peruano y el Gobierno Regional Puno por el delito de Peculado de Uso.

En el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria se encuentra, de otra parte, el Expediente N° 00719-2010-02101-JR-PE-02 en agravio del Estado peruano por Omisión de Actos Funcionales y Colusión Desleal.

Mientras que en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria se encuentra el Expediente N° 01421-2010-02101-JR-PE-02, en contra del Estado peruano y el Gobierno Regional Puno por el delito de Abuso de Autoridad y Falsedad Genérica, que se encuentra dentro del plazo de investigación preparatoria.

Los avances que se han mostrado en todos estos procesos, tanto del Ministerio Público como de la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno, han sido lentos. El lunes 25 de julio pasado, Fuentes Guzmán, luego de acudir a la audiencia que se le sigue en su contra por la compra irregular de una camioneta del Gobierno Regional en el año 2007, dijo sentirse confiado en que saldrá liberado de polvo y paja en todos los procesos que se le siguen, en clara alusión a que la justicia en nuestro país es una utopía.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.