Muestra de civismo y fervor patriótico en Juliaca

Con profundo fervor patriótico, la comunidad educativa de Juliaca le rindió homenaje al 190 aniversario de la declaratoria de la Independencia del Perú que, como es habitual cada año, la presencia de escolares ensalza estas celebraciones por tener las nuevas generaciones la tarea de forjar una nueva sociedad en función de valores y principios.


A paso marcial, los estudiantes de un promedio de 70 instituciones educativas de la ciudad pusieron de manifiesto su fervor patriótico por el CXC aniversario de la declaratoria de independencia del Perú, en el magno desfile escolar, una de las actividades programadas por Fiestas Patrias.

Desde tempranas horas, las principales autoridades provinciales se dieron cita en la plaza Dos de Mayo del barrio Zarumilla, para que luego del paseo de la bandera, se dé inicio con el desfile de escoltas y estado mayor dispuesto por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román.

A diferencia de años anteriores, la actividad cívica se desarrolló con bastante fluidez y se prolongó sólo por tres horas. En las indumentarias de los estudiantes de la mayoría instituciones educativas destacó el uniforme de gala, apropiado para la ocasión y la magna celebración.

El marco musical estuvo a cargo de las bandas de músicos del Colegio Adventista Túpac Amaru (CATA), Serenazgo Municipal y el Ejército; quienes alternaron su participación entre los cuatro agrupamientos que se desfilaron portando el bicolor nacional.

Reconocimientos

Para darle mayor realce a la actividad, durante la ceremonia se hizo un alto al desfile para efectuar un reconocimiento al Colegio Adventista Americana (CATA), por los lauros que trajo para la Ciudad Calcetera en el “XIX Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas Escolares 2011”, realizado el 08 de julio en la ciudad de Concepción-Huancayo.

Habiéndose consagrado como sub campeones nacionales en el trascendental certamen que congregó a las 21 mejores bandas sinfónicas del país, la comuna calcetera a nombre del burgomaestre David Mamani Paricahua le entregó al titular de la institución Isidoro Rodríguez Vilca y el director Jhony César Huanca Rodríguez la condecoración en la mención de “Hijos Predilectos de la Ciudad”.

Poca concurrencia

A pesar de que la comuna calcetera ofreció palcos preferenciales gratuitos ubicados frente al estrado oficial para disfrutar del desfile escolar, la concurrencia del público espectador fue escasa, no llegando a ubicarse más allá de la cuadra donde se desarrolló el desfile.

Sin duda, con la escasa presencia del público, los más perjudicados fueron los comerciantes que con estas actividades solían incrementar sus utilidades. Tampoco se pudo lucrar con la venta de palcos como se acostumbraba hacer en años anteriores.

Para el director de la UGEL San Román, Jesús Pilco Mamani, ello obedece a que los estudiantes aún asistían a su dictado de clases, por lo que se notó cierta ausencia durante el evento, que por lo regular es abarrotado por estudiantes y padres de familia que alientan a sus colegios.

A su turno, casi al concluir la ceremonia protocolar, la gobernadora María Antonieta Morales Vigo, manifestó su extrañeza por la ausencia de la banda de músicos de la Policía Nacional, esperando que una próxima oportunidad no se ausente de actividades tan trascendentales como Fiesta Patrias.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.