En los últimos días, el señor Presidente de la República, ha
reiterado su decisión de desaparecer el Sistema Nacional de Inversión Pública –
SNIP, aduciendo que se ha convertido en un sistema que obstaculiza y limita la
fluidez de la inversión pública.
Al respecto ¿Qué es el SNIP? Es el Sistema Nacional de
Inversión Pública - SNIP; es un sistema administrativo del Estado no es una
institución, que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos
y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública
(PIP).
Mediante el SNIP, se pretende que la inversión pública, sea
oportuno y eficaz, que cada sol invertido produzca el mayor bienestar social.
Esto, solo es posible conseguir con proyectos sostenibles, que operen y brinden
servicios a la comunidad de manera ininterrumpida.
El Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, se creó en
el año 2000, fue justamente para mejorar la calidad de la inversión por parte
del Estado y así evitar el despilfarro del dinero de todos los peruanos. Antes
del SNIP el Estado ejecutaba proyectos sin estudios técnicos apropiados,
existían obras sobredimensionadas, duplicidad de inversiones, y una ausencia
absoluta de criterios de rentabilidad. El SNIP aplicó herramientas de
evaluación de costo-beneficio para asegurar la rentabilidad social de los
proyectos y su sostenibilidad. Los proyectos ya no se hacen de forma parcial,
sino que estos deben ser integrales, porque necesitamos soluciones integrales a
nuestras necesidades.
Es cierto que le falta agilidad al sistema, existen muchas
quejas de cómo se tiene que lidiar con los “sabios” del SNIP que te paran los
proyectos y te exigen pasar por filtros y cálculos de rentabilidad que lindan
con lo absurdo, pero también es responsabilidad del mismo gobierno mejorar el
diseño del sistema. Entonces, pensar que los problemas en la gestión del Estado
se deben solo al SNIP, creo es un error. Me parece que los obstáculos para la
fluidez de la inversión son más debido a burócratas que no toman las decisiones
adecuadas en el momento oportuno.
Ha dicho, el señor Presidente, que se va fortalecer
PROINVERSION, en reemplazo del SNIP ¿Será esta la solución?
Al respecto, en junio del presente año, el Director del
Instituto Peruano de Economía (IPE) Pablo Secada, con motivo del evento “Shock
de gestión para reactivar la confianza y las inversiones”, organizada por la
Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), hizo duras
críticas a la labor que realiza PROINVERSIÖN, dijo: “Ahora en PROINVERSIÓN hay
300 funcionarios públicos y en los ministerios en cada uno habrán 20 que ven
concesiones y no pueden hacer una concesión al año, entonces eso tiene que
cambiar”.
En la región Puno, tenemos la experiencia con PROINVERSION
de cómo va avanzando a paso de tortuga el proyecto de las 10 plantas de
tratamiento de aguas servidas. En casi dos años y medio, ni siquiera se tiene
la declaración de viabilidad, entonces como podemos confiar en que este sistema
será la solución a la poca fluidez de la inversión pública?
A través de más de 15 años de existencia, el SNIP ha venido
ganando gran experiencia que no tendría que ser desechado así de fácil. En mi
modesta opinión, desaparecer el SNIP, podría llevarnos a caer en un problema
mayor si no se evalúa bien las soluciones alternas que se plantean.
Por otra parte, en todo el país, existe gran cantidad de
personas que laboran en el Sistema Nacional de Inversión Pública, que no
sabemos qué pasará con ellos después de su desaparición. Y, hay profesionales,
que se han preparado en Sistema Nacional de Inversión Pública, con diversos
diplomados, maestrías y hasta con doctorados; todo quedaría en la nada.
Salvo mejor parecer…
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