PPK: NO QUIERO ESCUCHAR LA PALABRA SNIP

En los últimos días, el señor Presidente de la República, ha reiterado su decisión de desaparecer el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, aduciendo que se ha convertido en un sistema que obstaculiza y limita la fluidez de la inversión pública.
Al respecto ¿Qué es el SNIP? Es el Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP; es un sistema administrativo del Estado no es una institución, que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP).
Mediante el SNIP, se pretende que la inversión pública, sea oportuno y eficaz, que cada sol invertido produzca el mayor bienestar social. Esto, solo es posible conseguir con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad de manera ininterrumpida.
El Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, se creó en el año 2000, fue justamente para mejorar la calidad de la inversión por parte del Estado y así evitar el despilfarro del dinero de todos los peruanos. Antes del SNIP el Estado ejecutaba proyectos sin estudios técnicos apropiados, existían obras sobredimensionadas, duplicidad de inversiones, y una ausencia absoluta de criterios de rentabilidad. El SNIP aplicó herramientas de evaluación de costo-beneficio para asegurar la rentabilidad social de los proyectos y su sostenibilidad. Los proyectos ya no se hacen de forma parcial, sino que estos deben ser integrales, porque necesitamos soluciones integrales a nuestras necesidades.
Es cierto que le falta agilidad al sistema, existen muchas quejas de cómo se tiene que lidiar con los “sabios” del SNIP que te paran los proyectos y te exigen pasar por filtros y cálculos de rentabilidad que lindan con lo absurdo, pero también es responsabilidad del mismo gobierno mejorar el diseño del sistema. Entonces, pensar que los problemas en la gestión del Estado se deben solo al SNIP, creo es un error. Me parece que los obstáculos para la fluidez de la inversión son más debido a burócratas que no toman las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
Ha dicho, el señor Presidente, que se va fortalecer PROINVERSION, en reemplazo del SNIP ¿Será esta la solución?
Al respecto, en junio del presente año, el Director del Instituto Peruano de Economía (IPE) Pablo Secada, con motivo del evento “Shock de gestión para reactivar la confianza y las inversiones”, organizada por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), hizo duras críticas a la labor que realiza PROINVERSIÖN, dijo: “Ahora en PROINVERSIÓN hay 300 funcionarios públicos y en los ministerios en cada uno habrán 20 que ven concesiones y no pueden hacer una concesión al año, entonces eso tiene que cambiar”.
En la región Puno, tenemos la experiencia con PROINVERSION de cómo va avanzando a paso de tortuga el proyecto de las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas. En casi dos años y medio, ni siquiera se tiene la declaración de viabilidad, entonces como podemos confiar en que este sistema será la solución a la poca fluidez de la inversión pública?
A través de más de 15 años de existencia, el SNIP ha venido ganando gran experiencia que no tendría que ser desechado así de fácil. En mi modesta opinión, desaparecer el SNIP, podría llevarnos a caer en un problema mayor si no se evalúa bien las soluciones alternas que se plantean.
Por otra parte, en todo el país, existe gran cantidad de personas que laboran en el Sistema Nacional de Inversión Pública, que no sabemos qué pasará con ellos después de su desaparición. Y, hay profesionales, que se han preparado en Sistema Nacional de Inversión Pública, con diversos diplomados, maestrías y hasta con doctorados; todo quedaría en la nada.

Salvo mejor parecer…
Comparte en Google Plus

Acerca de Unknown

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.