HOY 21 DE JUNIO LA IEP N° 70245 “GLORIOSO ELEMENTAL 9012 DE YUNGUYO CON UN PASACALLE CON TRAJES TIPICOS Y LA GRAN WARA EN LA PLAZA DE ARMAS FESTEJARON EL AÑO NUEVO ANDINO


  1. El equipo directivo, docentes, padres de familia y principalmente los niños y niñas de la Institución Educativa Primaria N° 70245 “Glorioso Elemental 9012” hoy participaron del gran pasacalle con trajes típicos y la gran fiambrada (wara) en la plaza de armas de la ciudad cerrando todo el contorno del centro de la plaza con sus más de 700 estudiantes, el Prof. José Salas Calle, Director de esta institución educativa, resalto la fecha indicando que “El año nuevo Aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones. Es el momento del comienzo de un año nuevo, con la voz de nuestros ancestros, agradecidos estamos con la Madre Tierra “Pachamama”. Con el brillo de los primeros rayos del Sol y la esperanza de unidad inspira a unificar nuestros corazones en la alegría de la vida, pese a que nuestra Institución no es EIB, interiorizamos nuestra identidad cultural y nuestros niños y niñas muy contentas y felices hoy participaron de la actividad cultural programada, no solo para cumplir con una Directiva Regional, es por iniciativa de la comunidad educativa para fortalecer nuestra identidad cultural, JALLALLA MACHAQA MARA”
Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.