CON MARCADO ÉXITO SE REALIZÓ LA CONFERENCIA DE PRENSA ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE ZAMPOÑADAS Y DANZAS AUTÓCTONAS SAN FRANCISCO DE BORJA.

Don Salome Paredes Músico Yunguyeño
Con la conducción  acertada de José Salas Calle, se realizo la conferencia de prensa y reconocimiento a  músicos compositores  de la zampoñada de Yunguyo organizado por la Asociación de Zampoñistas y danzas Autóctonas San Francisco de Borja de Yunguyo inicio con  las expresiones siguientes:  “A las orillas del majestuoso Titicaca y el Wiñaymarca, en medio del Achachila qhaphiya y la Awicha Juana, todo un Pueblo Aymara se prepara para rendir culto a su santo patrono SAN FRANCISCO DE BORJA,  llamado cariñosamente “ TATA PANCHO ”
Desde tiempos ancestrales Yunga Huyo Marca expresa su cultura mediante la danza y la música principalmente , la que fue transformándose con la llegada de los españoles quienes impusieron la Religión Católica, es así que nace TATA PANCHITO , fusión de dos Culturas , la cual al compás de las melodías de los Chóquelas, Quina Quinas, waka tintis, zampoñadas y Bandas , se ha ido convirtiendo en el tiempo en la de mayor relevancia del Altiplano , siendo en la actualidad una de las festividades más importantes del departamento de Puno, por qué no decirlo del Perú y del Mundo”
Chuquilas de Calacoto
Participaron en las exposiciones del historial de la zampoñada de Yunguyo, el maestro compositor de zampoñadas Prof. Raymundo Chávez Alarcón, y la exposición de las danzas autóctonas estuvo a cargo  el Lic. Lucio Marcial Quispe García, participaron medios de comunicación del hermano país del  Estado Plurinacional de Bolivia como,  Radio Copacabana con Rodolfo Canaza, Radio y TV Cruz Andina con Gerardo Rojas, Radio la voz del Santuario con Alfredo Mamani, Radio Qhaphiya con Román Churacapia,  Radio Yunguyo con María Elena  Loza, Radio Asunción con Ricardo Toño Gauna, Corresponsal de RPP Y TV Perú Edgar Almanza y otros periodistas,.
Se presentaron en esta actividad cultural, la zampoñada Juventud Tecnológico, Zampoñada 10 de Octubre los viejitos, los Quina quinas de San Juan de Totora, los Chuquilas de Machakmarca y los Chuquilas de Calacoto, el presidente de la Asociación de Zampoñadas y Danzas Autóctonas San Francisco de Borja Sr. David Tintaya  agradeció a todos los participantes  y asistentes a esta conferencia de prensa, los músicos y compositores de la zampoñada Yunguyeña reconocidos y condecorados por la Asociación son los siguientes:
José Salas con los Quina quinas de San Juan de Totora
Don Salome Paredes Loza, ex integrante de las zampoñadas Choclos y Alfonsos, a don Domingo Siles Romero, a don Florencio Flores Copari ex integrante de la zampoñada Flor Obrera, al Prof. Luis Gordillo, al compositor Raymundo Chávez Alarcón, Policarpo Calumani Mamani, Justo Flores Márquez,  Ventura Montoro Arucutipa, Gregorio Colquehuanca Quispe, Víctor Larico Vargas, Onofre Ancalla Arizaca,  José Hernández Huanca, Mariano Machaca Mamani y el mejor bombista de los últimos años a Aldo Chávez Pérez.
Los primeros grupos o conjuntos de zampañadas  que veneraban a San Francisco de Borja, fueron los que pusieron el sello , el sentimiento y la característica propia del aymara Yunguyeño , lo que los hizo diferente de los demás pueblos cuyas inspiraciones musicales poseen hasta hoy un estilo propio ,muy hermoso, el más bello de los andes ,cuya complejidad rítmica y melódica, retumba el alma y hacen mover los pies sin querer, penetrando  el sentimiento de las melodías profundas que brota de sus cañas.
 Al transcurrir los años la zampoñada yunguyeña se hizo famoso imitado pero no igualado, destacándose como innato con estilo propio, siendo siempre los más aclamados.

Años más tarde se celebraba las primeras albas con grupos de zampoñadas, con el transcurrir de los años la festividad iba creciendo, ya se tenía los primeros alberos voluntarios, más tarde los primeros conjuntos de danzarines

Departiendo una exquisita  wara José Salas y Lucio Marcial Quispe 
Transcurridos los años aparecen los primeros grupos de zampañadas organizados como son; los Choclos, los Alfonsos, la Flor Obrera entre otros, cuya evolución dio paso a la formación de nuevas agrupaciones de zampoñistas como la zampoñada 10 de octubre los viejitos

Es la zampoñada, la que identifica a Yunguyo como pueblo aymara vigente en su cultura, por ser la expresión innata de esta zona con característica y estilo propio diferente de otros pueblos, cuyas melodías sentimentales llenas de dulzura, llegan al alma.
En sus inicios y hasta hace varias décadas, en la celebración de la Festividad de Tata Pancho ha jugado papel importante la población rural Aymara, ya que ellos con sus danzas autóctonas se volcaban a la Ciudad para homenajearle y rendirle culto, por otra parte los sikuris o zampoñadas  han estado siempre presentes a lo largo del tiempo, cuya presencia le ha dado y le da hasta nuestros días una característica propia, siendo los actores principales de la fiesta . La festividad de Tata Pancho muestra (como en ningún otro lugar) todo el proceso de transformación que ha tenido las danza y la música en el Altiplano, desde las danzas autóctonas, pasando por los sikuris terminando en ritmos de morenada.
Esta importante actividad culmino con el tradicional wara en la que toda la población asistente participo degustando de productos de esta zona aymara.




Comparte en Google Plus

Acerca de Unknown

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.