La comunidad aymara salió en defensa de la madre naturaleza

Saúl Bermejo Paredes, vicepresidente regional y decano del Colegio de Profesores, profundamente comprometido con la cosmogonía andina en esta oportunidad se prefirió tratar temas de coyuntura como la huelga antiminera, su relación con el ejecutivo y sobre todo de su cargo de vicepresidente regional.


¿Cree que es el Mauro Justo Vilca de la gestión de Fuentes o la Sonia Frisancho en la de Jiménez?

(Risas) Absolutamente ninguno de ellos. Ahora las cosas son diferentes. Ahora gobernamos civilizadamente. Conforme nos hemos involucrado en el trabajo del ejecutivo, la vicepresidencia cumple funciones similares. Hasta el momento se cumplen las funciones inherentes al cargo. Hay mucha coordinación para todas las actividades y cruce de información con el ejecutivo.

¿Cómo es la relación de trabajo con el presidente Mauricio Rodríguez al frente del gobierno regional?

Es una cuestión compartida. Lo hemos asumido desde la etapa de la campaña electoral compartiendo responsabilidades, etapas, espacios, y fue trascendental en las últimas semanas de la campaña. El presidente realizó su campaña en la zona norte y yo en la zona sur. Ahora seguimos compartiendo como todo proceso, retos, momentos difíciles, de reflexión y todos los vamos superando felizmente.

El actual consejo regional se ha caracterizado por tener entre sus filas a la mayoría del grupo que fue derrotado en la elección para presidente regional ¿Cómo calificaría su gestión hasta el momento?

Es mucho más ponderado que el anterior. Se puede advertir que en esa mayoría siempre está por que la razón prime y porque los proyectos colectivos sean considerados. Por tanto habría una mayoría trabajando juntos con el ejecutivo; eso demuestra que el presidente ha convencido de su labor de ser concertador y especial atender los requerimientos de las provincias. Él esta realizando audiencias públicas en las provincias junto a los consejeros con la población para priorizar las obras que puedan necesitar.

¿Entonces donde esta el membrete de oposición como se han autocalificado?

No se advierte una real oposición como pueda significar ese término. Es lógico que haya como en todo espacio puntos divergentes. Que haya una oposición ciega no es visible.

Aun está caliente el tema de la reclamación de los comuneros de la zona sur ¿Cómo reflexiona Saúl Bermejo este tema, conociendo su profundo compromiso y respeto de la cosmogonía andina?

Esto es una cuestión histórica. Nuestros pueblos priorizaron la agricultura. Llega España y se prioriza la minería. Entonces desde ahí se mercantiliza la naturaleza, y esto no encaja en la concepción andina. Para buscar el bienestar y el progreso no hay que mercantilizar ni vender la naturaleza. Lo que ha aflorado en el pueblo aimara fue esto, antes de tener discordancias con el gobierno regional o el central. Se trata esencialmente de un movimiento por la defensa de la vida. No es movimiento que se opone a ciegas a la minería, que no quiere el desarrollo o que no lo entiende sino que tiene raíces históricas que se sustenta en la particular forma de interpretar el mundo en el que viven. Esto no tiene tintes políticos. Esto surgió desde la comunidad misma en defensa de la madre naturaleza.

Entonces el Estado tiene que hacer muchas formulaciones para tenerlos en cuenta

Son los pueblos los que deben definir su futuro. Felizmente se ha emitido el Decreto Supremo 023 que reglamenta la Consulta Previa a los pueblos originarios. En hora buena que los pueblos elijan si tendrán actividad minera o no. Este tema hay que trabajarlo. Pero ojo, esta consulta que si esta de acuerdo o no implica especialización de ambas partes, que ambos estén bien informados tengan conocimiento de lo que puedan acordar puedan establecer un permiso a futuro para operar.

¿Entonces tiene mucha esperanza de que los pueblos decidan su futuro?

Así es. Más que una decisión del Estado, pienso será a futuro una decisión de los pueblos.

¿Y dónde queda los aparentes errores políticos que le achacan algunos “analistas políticos” a la gestión de Rodríguez? como no firmar la ordenanza, viajar a Canadá o no viajar a una reunión en Juli.

Se pudo tapar el problema seguramente con un par de carretillas de tierra. No pienso que porque hubo ese tipo de coyuntura política el problema se agrandó. Tarde o temprano este problema tenía que verse en la magnitud que ha alcanzado. Esto está en la esencia de la vida de los pueblos.

Cambiando de tema. ¿Cuál es su opinión sobre el Proyecto Curricular Regional? ¿Es viable? ¿Tiene futuro?

Son alternativas que desde las regiones estamos esbozándolos. No es la solución al problema de la Educación y de los maestros. El Estado debe responsabilizarse de la Educación y otorgar a todos los ciudadanos el mismo derecho. Que no fomente el privilegio de acceso a la Educación donde no exista una educación privada y estatal como la actual podemos hablar de una calidad en la Educación.

¿El Proyecto Curricular Regional pondrá su granito de arena mientras ocurra el improbable milagro del Estado responsable de la Educación?

(Risas) El Proyecto Curricular Regional ayuda a contextualizar los aprendizajes pero no a solucionar el problema.

También desempeña el cargo de decano del Colegio de Profesores ¿Cómo compatibiliza este trabajo con el de vicepresidente regional?

Todos los decanos tienen su puesto de trabajo en la parte pública o privada. Es más, tendiendo un maestro junto al gobierno podemos viabilizar algunos proyectos. Este 6 de julio entregamos la propuesta del colegio de profesores a la Región de Educación de un banco de planes y proyectos para dinamizar el Proyecto Educativo Regional. Nosotros estamos alcanzando cuáles serían las otras alternativas para desarrollar el Proyecto Educativo Regional en sus objetivos estratégicos establecidos hasta el 2015.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.