A los pocos días de asumir la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski fue designado como superintendente de superintendente Eduardo Sevilla Echevarría el 6 de agosto del 2016. En los siguientes días, la cúpula de funcionarios de la ONPE y el Reniec fue prácticamente "trasladada" a Migraciones copando parte de su organigrama (ver gráfico).
La primera fue la entonces secretaria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Frieda Del Águila, nombrada gerente general de Migraciones el 29 de agosto del 2016. Luego, continuó la "migración" de funcionarios. El tema es que los sueldos que se asignaron superan largamente el monto de sus antecesores salientes.
Por ejemplo, el cargo de director de Administración y Finanzas tenía un sueldo de S/ 10 000, pero cuando ingresó la señora Albina Espinoza Ponte se incrementó a S/ 14 000, y eso que en la ONPE ganaba S/ 10 460. Caso similar ocurrió con el director de Planeamiento y Presupuesto, aunque la diferencia es que, en la ONPE, Wilfredo Escobedo ganaba S/ 6700, es decir, menos de la mitad. Incluso la misma Frieda del Águila gana S/ 1000 más que su antecesor y casi S/ 5000 soles más de lo que percibía en ONPE y así, los incrementos llegan hasta S/ 8000.
"El aumento ha sido de golpe y aunque se encuentra dentro del tope que manda la ley, solo ha sido determinado para la cúpula y no para toda la institución", dice un funcionario administrativo en funciones.
Explica, además, que Migraciones no cuenta con una escala remunerativa, que debe ser aprobada por Decreto Supremo con refrendo del MEF, por lo que solo se usan "topes" como referencia y los sueldos se dictaminan a discreción de los encargados. "Es un limbo y por lo tanto termina siendo legal, ya que solo tienen que evitar pasarse el tope", comenta el funcionario.
Aunque la medida no sea ilegal, es injusto que un grupo de funcionarios mejore sus sueldos mientras que el grueso de los trabajadores siga con las mismas remuneraciones. Si llueve, todos deberían mojarse.
Los terceros
Aunque si el tema con la cúpula no suena bien, otro tanto sucede con las "contrataciones de locación a terceros". Bajo esta modalidad, se encuentran más de un centenar de personas, Migraciones los contrata directamente y les paga por recibos por honorarios. Los sueldos a "terceros" van desde S/ 2000 hasta S/ 28 000.
Para muestra un botón: la funcionaria Barrera Laurente renuncia el 20 de setiembre del 2016 al Reniec y fue contratada como "tercero" por Migraciones, con un sueldo de S/ 21 000. Por cierto, esta funcionaria había postulado a un puesto CAS en la PCM en el 2015 y no aprobó la evaluación.
Caso Novillo
Gerardo Novillo fue designado como jefe zonal de Migraciones Piura el 30 de noviembre del 2016. El 23 de diciembre, sin embargo, suscribió contrato como locador de servicios de la Municipalidad Distrital de El Tallán (Piura), mediante la Orden de Servicio n.° 1013.
Ante la denuncia de funcionarios del Sindicato de Trabajadores, Migraciones inició una investigación y concluyó que Novillo no cometió ninguna falta.
Escribe: Ramón Espejo Castañeda
0 Comentarios
ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.