Desalojo judicial termina en batalla campal


El desalojo de una casa, en la ciudad de Juliaca, se convirtió por momentos en un campo de batalla. El hecho, que duró cerca de 20 minutos, se produjo en la segunda cuadra del jirón Australia, en la urbanización Santa María de la Ciudad de los Vientos. Allí, policías y vecinos se enfrentaron al promediar las 14:00 horas de ayer.

Según se informó, la vivienda desalojada había sido motivo de un proceso judicial semanas atrás, terminando los días previos en favor de la familia Rodríguez Walker, que era la que denunció a Aurora Apaza Huarcaya, por ocupar ilegalmente el inmueble de su propiedad.

ANTECEDENTES

Trascendió que Apaza Huarcaya era conviviente de un integrante de la familia denunciante; pero que, con el fallecimiento de éste, y sin haber concebido ningún descendiente, el vínculo que los unía nunca llegó a formalizarse, por lo que otro integrante de la familia Rodríguez Walker la denunció con el fin de sacarla de la casa.

Como se recuerda, la denunciada había protagonizado el día lunes, en el frontis del Poder Judicial de la ciudad de Juliaca, una movilización con algunos de sus vecinos, lanzando huevos a esta entidad y amenazando, incluso, con lanzarse del tercer piso de llegar a ser desalojada de la que consideraba su casa. Ella exigía la destitución de la jueza Jacqueline Chauca Peñaloza, a quien acusó de corrupción por el informe pericial grafotécnico Nº 13/2010.

LA DEMANDA

No obstante esto, a la demanda presentada el 24 de julio del 2009, la Corte informó que se emitió una sentencia el 26 de enero del 2010, declarándose fundada la petición de la familia Rodríguez Walker; resolución que también fue confirmada por la Sala Superior Civil, por Resolución de Vista Nº 043-2010, de fecha 21 de junio del 2010.

Asimismo, la Corte Suprema en Lima declaró improcedente el Recurso de Casación presentado por Apaza Huarcaya, en fecha 17 de enero del 2011, por lo que el Segundo Juzgado Mixto de San Román le mandó desocupar el predio sub litis inmediatamente.

EL DESALOJO

La diligencia de lanzamiento se realizó a las 14:00 horas de ayer, con la presencia de unos 100 policías de la Unidad de Servicios Especiales - USE, por orden de la titular del Juzgado Mixto, Jacqueline Chauca Peñaloza. Se supo que se dispuso tal cantidad de efectivos por las amenazas previas de la demandada, Aurora Apaza.

Es por ello que no sorprendió que en el lugar se encontraran unas 200 personas provistas de palos, ondas y cohetes, que apoyaban a Apaza Huarcaya en su ocupación de la casa. Esto motivó a que la policía lanzase bombas lacrimógenas a la turba, de modo que se dispersaran y se lleve a efecto el desalojo.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.