Compañía de Bomberos de San Román cumplió 52 aniversario


Fundado en 1959, el Cuerpo de Bomberos número 53 de San Román, una de las más antiguas del ámbito regional, conmemoró ayer su 52 aniversario de vida institucional, donde más de 80 hombres y mujeres desempeñan una noble labor prestando su servicio a la comunidad atendiendo emergencias de distinta índole.

Durante la ceremonia protocolar, precedido por izado del Pabellón Nacional, el jefe de la Unidad 53 de San Román, Teniente Brigadier CBP Orlando Carpio Quispe, resaltó el significado de esta importante fecha, recordando que la actividad bomberil va más allá de apagar incendios, sino también auxiliar a la comunidad ante cualquier eventualidad.

Adicionalmente, manifestó que actualmente se cuenta con 50 miembros voluntarios entre varones y mujeres, mientras que más de treinta se encuentran en proceso de asimilación recibiendo la instrucción básica, aunque en los últimos años la población femenina se habría incrementado.

Lamentó que tengan que desempeñar sus funciones en medio de múltiples necesidades, como con unidades que por su antigüedad requieren ser urgentemente renovadas. A ello se sumaría la falta de implementos para mejorar la atención de emergencias.

Carpio Quispe comenta que de las seis unidades que poseen, sólo una fue adquirida en 1989, mientras que las demás fueron donadas estando algunas aún con el timón a la derecha por ser procedente del continente asiático. Su infraestructura también evidencia el paso de los años.

OLVIDADOS

A pesar de que son los primeros en acudir a las emergencias, el jefe de la institución lamentó que se encuentren olvidados por parte del sector gubernamental, en comparación a otras regiones como Moquegua o Tacna donde el Gobierno Regional y local contribuyó con la implementación de sus locales y su infraestructura.

No obstante, Carpio Quispe señaló que no desmayarán en la desidia de las autoridades, sino que por intermedio de las gestiones del Comandante de XX Jefatura Departamental de Puno, Bartolomé Felipe Carpio Torres, ya se vienen encaminado algunas mejoras para la institución y sus miembros.

MÁS COMPAÑÍAS

Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad y el grado de siniestralidad que presenta, consideró necesario que en Juliaca deberían implementarse tres compañías de bomberos más. “Una por cada cono sería ideal”, apuntó.

Aseveró que diariamente se atienden entre cuatro a cinco emergencias, prestando su servicio en incendios, fugas de gas, accidentes de tránsito, inclemencias de la naturaleza, entre otros auxilios. Una de sus acciones más destacadas durante el 2010 fue el rescate de víctimas del río Ramis.

Asimismo, resaltó la importancia de brindarles incentivos a los voluntarios para que no deserten. El otorgarles las condiciones necesarias como un comedor y otros beneficios que compensen el sacrificio que realizan sin recibir ningún tipo de remuneración por su noble labor.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.