Asaltan a ex alcalde y cientos de pasajeros en selva puneña

Once de la noche del domingo pasado, comerciantes y mineros viajaban de Ayapata a Macusani y, después a la ciudad de Juliaca a bordo de 13 vehículos. Afuera, en tanto, alrededor de quince delincuentes encapuchados están listos para cometer su fechoría. Lo han planeado con antelación: los detendrán aprovechando lo solitario de la zona y angosto de la carretera y les arrebatarán todo lo que poseían, apuntándoles con armas de fuego. Y así fue, delincuentes armados desvalijaron a 400 pasajeros de distintos vehículos.


La noche, como la rutina, impidió que los agraviados anticiparan el atentado; en cambio, favoreció a los facinerosos para que planeen todo con precisión. Según se informó, fueron más de 400, entre mineros y comerciantes, quienes fueron desvalijados de todas sus pertenencias de valor por un grupo de delincuentes provistos de armas de fuego.

Los atracos se dieron en forma escalonada, de acuerdo a versiones de los testigos. Los delincuentes empezaron a detener a los vehículos desde las 22:00 horas de la noche del día domingo y dejaron de hacerlo recién hasta las 4:00 horas de ayer. En este periodo de tiempo, los hampones habrían detenido varios buses y perpetrado los asaltos.

Fueron alrededor de 15 malhechores los que intervinieron las unidades vehiculares; ellos iban encapuchados y con armas de fuego, de modo que redujeron a los comerciantes con evidente facilidad, informaron. Producto de este atraco, los hampones se habrían apropiado de una millonada suma, según los agraviados.

El primer vehículo en ser atracado, cabe precisar, fue una combi con placa de rodaje RU 5400, conducida por Germán Torres Quispe, siendo sin embargo doña María Huaquisto Quispe la propietaria de la unidad. Luego de detener a este vehículo y hacer de las suyas, utilizaron el mismo mecanismo en los buses y minibuses siguientes.

Fueron tres camiones, tres buses, cuatro camionetas y tres combis, los vehículos que fueron atacados por los delincuentes. Estas unidades, se sabe, cubrían en ese momento la ruta Ayapata-Macusani-Azángaro-Juliaca.

Tras consumar los asaltos a estas unidades vehiculares, los delincuentes habrían tomado uno de las camionetas intervenidas y habrían fugado con dirección a la ciudad de Juliaca o, en su defecto, a la provincia de Azángaro. Antes de fugar de este modo, se supo que reventaron las llantas de las demás unidades para evitar ser perseguidos.

TESTIGO CLAVE

Javier Pariapaza Arraya, ex alcalde del distrito de Ayapata, fue uno de los afectados por estos asaltos. Él se convertiría en el testigo clave luego de apersonarse a la comisaría de Macusani, donde denunció el hecho. Sin embargo, al momento de pedir ayuda sólo habría encontrado a pocos efectivos policiales en la comisaría de esta parte de la región.

Pariapaza Arraya manifestó que persiguió a los delincuentes, en un primer momento, con una diferencia de 20 minutos, pero que cesó en su iniciativa para denunciar el atraco en la comisaría de Macusani; no obstante, en esta dependencia sólo habría encontrado a cuatro efectivos que adujeron no contar con movilidad, de modo que no pudieron dar mayor apoyo a los afectados.

A las 7:45 horas de ayer, uno de ellos se apersonó hasta el lugar de los hechos para tomar las manifestaciones de los agraviados y recién al mediodía apareció un grupo de efectivos policiales, conjuntamente con el fiscal provincial de Carabaya, para tomar las versiones sobre los hechos.

De otra parte, los pobladores del distrito de Ayapata, indignados con el robo masivo, acudieron hasta la comisaría local, denunciando que el atentado se habría cometido por culpa de las fuerzas del orden, al no estar presentes ni acudir oportunamente al lugar de los hechos. No obstante, la llegada del fiscal provincial disuadió a los pobladores y la situación no pasó a mayores.

POLICÍA NACIONAL

Tras verificar los detalles del caso, personal de la PNP se dispuso a dar con los delincuentes; sin embargo, encontraron solamente la camioneta robada en la que se transportaban. El vehículo fue hallado en el puente Churquimullo, aproximadamente a las 4:30 de la mañana, a un Km. de la ciudad de Macusani.

Al respecto, el director territorial policial de Puno, Herbert Rosas Bejarano, indicó que al momento la denuncia por parte de los afectados hasta el momento no se ha hecho efectiva, de modo que no se puede calcular con exactitud los montos robados. Asimismo, mencionó que se han puesto en marcha las diligencias del caso para dar con los responsables.

Finalmente, destacó que en el atraco probablemente participaron delincuentes foráneos en coordinación con los pertenecientes a la zona, ya que el asalto no puede calificarse como simple o improvisado.

Fuente: Los Andes

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.