El hombre más pequeño de Puno vive en Azángaro

Foto: Cortesía RPP
Foto: Cortesía RPP

El hombre más pequeño de Puno nació en la comunidad de Chimpa Jilahuata, en la localidad de San Antonio de Buenavista, en la provincia de Azángaro. Mide 86 centímetros, tiene 33 años, pesa 15 kilos y se llama Javier Jiménez Mamani. Es un hombre sencillo por donde se le mire, alegre, pero con problemas físicos que le impiden ser totalmente feliz.

Efectivamente, Javier Jiménez padece dificultades en sus piernas para movilizarse; no obstante, quisiera convertirse en artista o trabajar como mecánico para ganarse la vida. Su madre cuenta, al respecto, que su hijo precisa de un triciclo infantil para poder movilizarse cuando se encuentra solo.

Es por ello que Doña Julia Paulina, su madre, tiene que cargarlo en su Llijlla (manta), como a un bebé, para trasladarlo hasta la ciudad de Azángaro. Ella tiene que recorrer unas diez horas a pie ya que la localidad donde viven se ubica a bastante distancia de la capital de provincia.

Javier es el segundo de siete hermanos y, por su pequeña estatura, siempre acompaña a su madre en los quehaceres del campo, como pastar animales. "Tengo habilidad en el manejo de la huaraca gracias a mi mamá", asegura. De otra parte, su madre dice que él tuvo que abandonar sus estudios en un colegio especial de la Provincia de Azángaro por falta de dinero.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.