Población de Puno y Juliaca insatisfecha con programas sociales

Hace unos días se dio cuenta del nivel de insatisfacción de las poblaciones de Juliaca y Puno en relación a los programas sociales que fueron administrados por las gestiones anteriores a diciembre del 2010. Los resultados fueron dados a conocer a través de Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) que la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM) presentó.

Se conoció que el 62,8% de la población de Puno está poco o nada satisfecha con la forma como la gestión anterior manejó los programas sociales. Mientras que, un 74,5% en Juliaca expresó su desaprobación en ese mismo aspecto. En ambos distritos, en zonas rurales el nivel de insatisfacción es mayor.

El MIM reveló que la inversión promedio anual de ambas municipalidades ha incrementado en los últimos 4 años. En el caso de la Municipalidad Provincial de Puno, en el año 2010 aumentó ligeramente el gasto en 5.5% respecto al 2007. Mientras que en la Municipalidad Provincial de San Román, en el mismo periodo el gasto aumentó en 54.5%.

En ambas comunas el Programa del Vaso de Leche continúa recibiendo la mayor cantidad de recursos y ha mantenido el monto promedio utilizado casi constante durante estos años; sin embargo, a pesar del incremento de recursos, ambos municipios habrían efectuado un gasto mínimo en programas de protección y asistencia social. 5 Puno y 4.1% San Román.

En lo referente a la situación de grupos vulnerables, el 70.2% de la población puneña y el 60% juliaqueña, consideran que sólo a veces se respeta a la mujer. Mientras el 50% y 61.2%, de Puno y Juliaca. respectivamente, declaran haber presenciado algún tipo de maltrato a niños, adolescentes y mujeres en los últimos 6 meses. Estos casos serían más comunes en zonas rurales.

PRINCIPAL PROBLEMA SOCIAL

La población de ambas comunas identifica como el principal problema social la existencia de adolescentes y jóvenes en riesgo. Coherente con ello, el 59.8% de la población en el distrito de Puno y el 60.7% de la población del distrito de Juliaca señalan la importancia de atender este sector de manera prioritaria.

Los resultados presentados en la Libreta de Calificación permitirán a las autoridades locales conocer la percepción de los usuarios sobre la disponibilidad y calidad de los programas sociales a través de los cuales atienden a la población en situación de pobreza y riesgo.

La encuesta fue ejecutada por la empresa IMASEN y construyó la libreta con información tomada directamente de la ciudadanía, basada en la sexta encuesta de percepciones MIM Perú e información del INEI, SIAF-MEF y MIMDES.

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