Eland Vera Vera: Maestro del periodismo

Docente universitario. Ahora empeñado en publicar su tesis que ha tenido un importante merecimiento. Se resiste a participar en algún partido político o postular a algún cargo político por la universidad; si lo haría tendría que pagar lealtades, favores, hacer concesiones con la mediocridad, lo cual nunca haría.Cuestiona la autoridad verticaldel actual rector de la UNA. Todo un personaje que trae bajo el brazo la impronta de la diferencia.


Nació en Arequipa en el año 1965. Sus padres arequipeños de la provincia de Castilla. Perdió a su padre a los 7 años. Y su madre se preocupó por procurarles sobre todo una educación esmerada junto a su hermana Julia. Estudió toda la primaria y secundaria en el colegio San José de Arequipa. Ingresó a la Universidad Católica Santa María y a la Universidad San Agustín de Arequipa en el mismo año.

Cuando estudiaba Comunicación conoció a la actualmente su esposa y compañera de trabajo “Charo antes de ser mi enamorada, novia, esposa fue sobre todo mi amiga, mi mejor amiga durante mucho tiempo, y creo que lo sigue siendo. Ahí estudié Derecho y Comunicación; Derecho lo dejé por estudiar periodismo. Me casé con Charo y nos vinimos a trabajar a Puno. Mi esposa, la familia de mi esposa, tiene fuertes vínculos con Puno. Y esa fue una razón por la que estoy aquí”.

Una de sus inclinaciones y fascinaciones es la política; pero confiesa que no tiene la facultad para mentir ni para ser falso. Y acá en Puno en la Universidad Nacional del Altiplano fue nombrado muy rápido y muy joven. Fue jefe de relaciones públicas en la gestión de Torres Esteves de la UNA Puno, donde confiesa que fue una etapa de aprendizaje, pero sobre todo muy valiosa. En ese entonces crea el proyecto de creación del CECUNA, Radio y Televisión Universitaria. Fue el primer comunicador de la escuela que asume la jefatura de relaciones públicas. Recuerda con afecto a Alvino Ruiz, su gran amigo, que juntos realizaron los trámites para que se concretara el proyecto. Confiesa que desgraciadamente el CECUNA se desnaturalizó por cuestiones políticas.Posteriormente se recuperó el sentido cuando su esposa Charo asume la dirección con los proyectos y programas que estaban encarpetados, sobre todo a su labor esencialmente gestora; y considera que fue la mejor etapa que tuvo el canal en la Universidad. Pero al margen de cuestiones políticas es una de las cosas más productivas en la que ha estado inmerso.

Tiene dos hijos, Manuel y Vanesa que son la razón de su vida. Ellos crecieron en Puno y actualmente estudian en Lima. Perdió dos oportunidades maravillosas de estudiar fuera del país, y culpa a motivos muy subjetivos y personales pero que ahora no perdería una oportunidad como esas. “Siempre y cuando sea de las que quiero”, confiesa.

Se fue a estudiar el doctorado a Lima. “Una experiencia extraordinaria de vincularme con la gente a la que leía; pero otra cosa fue tenerlas como profesores. No solo me vinculé con San Marcos sino con la Católica me vinculé a la Red de las Ciencias Sociales. Obtuve una beca para realizar un trabajo que posteriormente fue publicada, y sobre todo vincularse con otro de tipo de gente, de gente intelectual y estudiosos de las ciencias sociales fue realmente fructífera”.

Ahora solo espera seguir creciendo intelectualmente, trabajar por la Escuela, por la Universidad,según confesión,a pesar de que se puede hacer poco por la Universidad por las “argollas” muy fuertes que existe, donde prima la mediocridad, el compadrazgo. Y el mérito es lo último que tiene validez y solo sirve de pantalla. Y las relaciones amicales, interpersonales, o de sometimiento es lo que prima en la Universidad.

“Tengo una postura muy crítica frente a los dos grupos. Soy parte de un grupo, pero siempre trato de mantener mi independencia. Soy amigo incluso del otro grupo. Alguna vez lo dije, mis mejores amigos están en el otro grupo porque los que son de mi grupo son los que más me maltratan. Tendrán sus razones. Entiendo que son asuntos de caudillismos, lealtades, liderazgo, una serie de razones que sería largo de enumerar. Pero yo me siento bien con lo mío, porque la razón de ser como profesor universitario son mis alumnos, y sobre todo la relaciónque tengo con los alumnos que es la razón de ser, actualmente como docente.

Acaba de terminar su tesis doctoral y está en camino de publicarla. Es un trabajo sobre Puno sobre la cultura política de la región. Toma como punto de partida y pretexto el caso del ex presidente regional Jiménez y la hipótesis de cómo la política regional utiliza el discurso de la identidad etno- cultural como herramienta política. Este trabajo, en su etapa preliminar, se publicó por la Red de las Ciencias Sociales que es financiada por la Fundación Ford. Espera seguir desarrollando esta relación de política y comunicación. Es algo que siempre estuvo en su mente pero que el trabajo académico lo fue alejando, pero confía en que llegó la hora de producir intelectualmente cosas mayores.

Comparte en Google Plus

Acerca de STUDIO LIDER 98.1 F.M. YUNGUYO

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.