Puno quiere recuperar su sitial como destino turístico

La paralización de los aymaras por cerca de 45 días y la posterior toma del aeropuerto Manco Capac por parte de los pobladores quechas, perjudicó enormemente el sector turismo en la región. Las pérdidas millonarias que generaron esos movimientos sociales intentan ahora ser revertidos. Varias instituciones privadas ligadas al sector turismo e instituciones públicas buscan devolverle a Puno su sitial como destino turístico a nivel mundial.


En un intento por devolverle a Puno la imagen turística que perdió luego de más de 45 días de paralización en la zona sur de la región, junto a las protestas reivindicativas del norte, varias instituciones públicas y privadas iniciaron una serie de jornadas culturales y gastronómicas para atraer nuevamente turistas a la región.

La jornada inició la mañana de ayer en la ciudad de Puno con una feria gastronómica y cultural en todo el jirón Lima, donde se presentaron gastronomía elaborado a base de productos oriundos de la región como la quinua, la papa y el maíz.

Asimismo las artesanas dieron muestra de su destreza para el tejido a mano y atrajeron la vista no solo de extranjeros, sino también de los connacionales que pugnaban por poder adquirir prendas a base de lana de vicuña y alpaca.

Mientras esto sucedía, otro grupo de danzarines hacían gala de sus mejores pasos por las principales calles de la ciudad, al compás de las melodías de la morenada, la diablada y los tradicionales sikuris.

Lourdes Abarca Fernández, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (Dircetur) destacó la labor de las instituciones privadas en apoyar esta iniciativa que beneficiará a los hoteles, los restaurantes, agencias de viaje, artesanías y a las decenas de personas que viven de manera indirecta del sector turismo.

Abarca Fernández, dijo que cinco medios nacionales arribaron desde ayer a la ciudad de Puno y serán testigos de la gran riqueza cultural, turística, paisajística, culinaria y tradicional que envuelve a la región.
ANTECEDENTES
Semanas atrás la propia titular de Dircetur Puno, expresó su preocupación ante los medios de comunicación al conocerse que varios países europeos habían recomendado a sus ciudadanos no visitar Puno ante la ola de convulsión social que vivía la región.

Igualmente de preocupante fue conocer las pérdidas ocasionadas por la paralización antiminera, monto que ascendió a los cien millones de dólares y que perjudicó igualmente a los hoteles, restaurantes y agencias de viaje que tuvieron que despedir a sus empleados ante la ausencia de turistas.

Entonces Lourdes Abarca Fernández consideró que sería un trabajo de largo plazo recuperar la imagen internacional de Puno como destino turístico, imagen venida a menos tras los sucesos que paralizaron la región por 45 días.

Ayer dijo que si bien se ha iniciado la tarea por devolverle a Puno el sitial que se merece aún cabe hacer mucho trabajo en promoción de atractivos turísticos. Dijo que en las últimas semanas han ido llegando de manera gradual más turistas a la región, con lo que se intenta devolverle la imagen a la región.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.