Quechuas ya podrán estudiar en Universidad Nacional de Juliaca


Con danzas tradicionales, una misa y la participación de decenas de escolares, ayer en medio de una magna ceremonia, la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) presidida por Ramón Serruto Colque, junto al alcalde de San Román, David Mamani Paricahua, inauguraron el moderno edificio universitario que albergará en los próximos meses a los estudiantes quechuas de la zona norte de la Región.

El acto que inició al medio día en el campus administrativo, ubicado en el barrio La Capilla, entre la avenida Nueva Zelanda y Jirón Manco Cápac, contó con la presencia de la congresista Susana Vilca, el prefecto Honorario del Perú, Víctor Urviola Garrido, el Director de la UGEL, Jesús Pilco Mamani, entre otras autoridades.

"Ingeniería Textiles y de Confecciones, Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería de Industrias Alimentarias, y Gestión Pública y Desarrollo Social, serán las primeras carreras profesionales que pondremos al servicio de los cerca de 200 estudiantes en la apertura del I ciclo académico", sostuvo Ramón Serruto.

Seguidamente el ex-docente de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y ex presidente de la Comisión de Organizadora de la Universidad San Carlos de Puno, señaló que tiene la misión de poner en funcionamiento la casa de estudios hasta establecer los órganos de gobierno, periodo que de acuerdo a Ley demora 5 años.

Por su parte el alcalde provincial, David Mamani, aclaró que el apoyo de 5 millones de soles que le brindó para la construcción de la infraestructura a la comisión organizadora es para el beneficio de la población de calcetera, ya que ve en esta institución el pilar para el crecimiento académico e intelectual de lo que será en el futuro Juliaca.

"Mi gente no trabajará en esta casa superior de estudios. Con el funcionamiento de esta entidad, el aprendizaje de los hijos de San Román y toda la zona norte mejorará de manera significativa", mencionó en su discurso de orden, poniendo en claro así sobre los supuestos beneficios que este recibiría por las próximas autoridades universitarias.

EL CAMPUS

En el caso del campus universitario, el también ex-presidente del CTAR en la década del 90' sostuvo que hay varios terrenos disponibles en Ayabacas, Salida a Arequipa y Puno, pero que todo dependerá del presupuesto que le asigne en lo posterior el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la adquisición del terreno.

"Por regalía minera la UNAJ obtuvo más de 3 .4 millones de nuevos soles, los cuales serán destinados exclusivamente a inversión en investigación científica y tecnológica, tal como sostiene la Ley de Regalía Minera Nº 28258. A este monto, se suma la transferencia de 2.5 millones de nuevos soles, aprobado por Decreto Supremo Nº 088- 2011, del mes de mayo, donde indica que 2.2 millones de nuevos soles se destinará para gastos corrientes y 300 mil nuevos soles para gastos de capital", refirió.

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.