Derecho de los niños y trabajo infantil: un trabajo que compromete a todos


Hace nueve años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró el 12 de junio con el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, fecha en la que distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas expresan su rechazo hacia este flagelo. Sin embargo, más allá de actos protocolares y actividades de sensibilización, la realidad nos presenta un panorama que se rehúsa a revertir las cifras a falta de acciones concretas y políticas que le den prioridad al tema.

La mañana de ayer, cerca de mil estudiantes de distintos dentro educativos de Juliaca y algunos de otras localidades, protagonizaron una simpática marcha de sensibilización por recordarse este 12 de junio el Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil. La jornada estuvo también acompañada de actividades anexas que trataban en generar conciencia para erradicar este flagelo.

Convocados por la Coordinadora por los Derechos del Niños Niñas y del Adolescente (CODEMI), instituciones como el Ministerio de la Mujer, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Red Titiacaca, Policía Nacional, entre otras; posterior a la marcha de sensibilización se concentraron en el Coliseo cubierto disfrutar de actividades lúdicas y por un momento transportarse al imaginario del niño y su mundo lleno de inocencia y ternura.

Si bien el mensaje de los menores que a través de sus curiosas indumentarias y portando pancartas con mensajes alusivos a la erradicación al trabajo infantil, en especial contra la explotación y sufrimiento que sufren muchos menores ante la indiferencia de la sociedad, haya calado en algunos de los transeúntes, su clamor va dirigido primordialmente hacia el aparato estatal o privado que tienen en su mano una gran responsabilidad.

Juliaca con alta incidencia

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de San Román, Juliaca por ser una de las ciudades donde mayor actividad presenta por su actividad comercial, tiene concentrada una alta incidencia de trabajo infantil, siendo la principal actividad a la que se dedican niños y adolescentes arduas jornadas en canteras, ladrilleras o como cobradores de combi.

Para el fiscal provincial de familia, Miguel Ángel Málaga Rodríguez, es difícil precisar cifras exactas de sobre explotación por trabajo infantil debido al grado de informalidad laboral que impera en la ciudad, siendo ello competencia de la dirección regional de trabajo y sub sede en Juliaca.

Sin embargo, precisó que en intervenciones en las que pudieron participar y otras diligencias derivadas a su despacho se presentaron entre 20 a 30 casos, muchos de ellos luego de la investigación tutelar determinaron el completo estado de abandono de los menores, cuyo destino podría ser los albergues.

Málaga Rodríguez recordó, que si bien la Ley no prohíbe a los mayores de 12 años dedicarse a alguna actividad laboral, lo cuestionables radica en la explotación y la exposición a trabajos de riesgo al que los someten sus empleadores. Además, ello conllevaría el deterioro de su salud y la frustración de su desarrollo personal.

Un tema importante a considerar es el alto grado de niños, niñas y adolescentes expuestos a duras jornadas en los lavaderos de minas, chancando minerales e incluso casos de jovencitas expuestas a trabajos en bares y cantinas, realidades que generalmente se ven en asientos mineros como el de La Rinconada.

El gobierno debe dar prioridad al tema

Para el titular del Módulo Defensorial de Juliaca, Jacinto Ticona Huamán, el problema de fondo pasa por darle una orientación más efectiva a las políticas sociales, donde los distintos estamentos de gobierno dentro de sus programas consideren el derecho de los niños y adolescentes y la lucha contra el trabajo infantil como una prioridad.

En esta tarea estaría implícito el ejercer mayor rigurosidad en las acciones de control por parte de las instituciones pertinentes como el Ministerio de Trabajo y sus sedes provinciales, en cuanto a las sanciones que se deban aplicar los empleadores que incurran en faltas y agravios contra menores.

Conjuntamente a la mano dura que se requiere para erradicar el flagelo, el letrado sugiere que bien los gobiernos locales podrán implementar sistemas que mediante programas que resuelvan su situación de desempleo, sin que sean limitados de su acceso a la educación y una vida digna.

Más de dos millones en el Perú

Destacando que esta es una tarea que compromete a todos, Hernán Escalante, voluntario de la Fundación Telefónica que también se sumó a la causa, nos recuerda que en el Perú existen cerca de dos millones de niños dedicados al trabajo infantil de los cuales, el 70% está expuesto a actividades peligrosas.

Escalante nos invita a no dejar de practicar las cruzadas de sensibilización para que la sociedad deje de lado su indiferencia y coadyuve a evitar la explotación de menores, especialmente son sus propios padres quienes les privan de sus derecho fundamentales como la educación.

Comparte en Google Plus

Acerca de STUDIO LIDER 98.1 F.M. YUNGUYO

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.