laman a rebelión en Puno

PUNO -

Preocupante. Ayer por la mañana las calles de la ciudad lacustre amanecieron regadas de panfletos que llamaban a la insurgencia y rebelión popular con un "paro indefinido y armado quechua aymara". Los volantes amanecieron en el parque Dante Nava, jirón Ácora y en la avenida El Sol. Los transeúntes que recogieron el pasquín señalaron que un hombre en un triciclo con una bandera del Tahuantinsuyo fue el responsable de regar el escrito.


MENSAJE. El impreso de fondo rojo -con el rostro de Abimael Guzmán con el puño en alto, acompañado de una hoz y el martillo en el pie de página izquierdo - señala: "radicalizaremos nuestras luchas desde el sur, Melgar, Azángaro y todo el departamento para apoyar a nuestros camaradas y líderes del pueblo explotado quechua y aymara…".

"…Y movilizarmos en forma indefinida y prolongada luchando combativamente por el cese y cancelación de todas las concesiones mineras y petroleras en la región Puno y el Perú, la derogatoria del D.S.

083-2007, y el rechazo a la medida represiva a través del cual se pretende ahogar a sangre y fuego esta justa lucha popular", agrega.

El panfleto concluye con las consignas: "Vivan la guerra popular quechua y aymara", "Muerte a los traidores, vivan nuestras luchas prolongadas e indefinidas", "Viva la liberación del presidente Gonzalo y nuestros camaradas", "Viva el marxismo-leninismo- maoísmo".

CAUNA Y VASTY. Estas octavillas han aparecido después de la incitación a la rebelión por parte del dirigente marxista Abrahan Cauna, que pertenece al "Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales" (Movadef), grupo ultra cercano al senderiosmo que busca la liberación de Abimael Guzmán y los presos por terrorismo.

"Yo llamo a la insurgencia popular, éste es un llamado legal que me da la Constitución Política del Perú en su artículo 46 y lo vamos a respetar", bramó a viva voz Cauna este 15 de junio pasado en la Plaza de Armas de Puno, cuando el sur de la región hervía en violencia contra las empresas mineras.

Asimismo, Vasty Lescano - quien estuvo presa 16 años por senderismo y esposa del también líder terrorista Edmunco Cox Beauzaville- y otros agitadores ultras en la huelga aymara también invocaron la unidad popular para la sublevación, según Inteligencia policial. Lescano sacó una votación ínfima en las últimas elecciones regionales.

Cauna, recordado por sus expresión "Abimael Guzmán es un genio", aquel 15 de junio señaló que las luchas con desmanes, descontrol y violencia eran "efectivas", tal como constan en los audios que se guardan en los archivos de varios medios de comunicación.

Ante los periodistas, Cauna se sintió ofendido por la simple pregunta sobre cuál era la participación del Movadef en la huelga aymara, a la que respondió: "Por qué tanto odio, tanta venganza. Su pregunta es mala (le dijo al periodista).

Esto es una lucha de clases...

¿Por qué tengo que excluirme de las luchas populares?" Todo esto mientras sus allegados gritaban destemplados -al mismo estilo de las huestes del líder aymara Walter Aduviri Calizaya- "¡Prensa comprada!, ¡prensa amarilla!".

Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.