Notaría expidió escrituras sin hacer cumplir requisitos exigidos por Ley

Foto: Archivo Los Andes
Foto: Archivo Los Andes

La notario Eva Marina Centeno Zavala, expidió escrituras públicas sin haber exigido el cumplimiento de los requisitos requeridos por Ley al Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia de San Román - Juliaca. El SITRAMUN hizo un depósito a las cuentas ediles por concepto de Impuesto Predial el 12 de este mes, pero las escrituras fueron expedidas el 24 junio pasado.

"Lo que se ha cuestionado y se cuestiona es la formalización y protocolización de testimonios y/o escrituras públicas en su Notaría sin arreglo a Ley; es decir, sin la exigencia de la acreditación del pago del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal 2011", dice el tercer punto del Oficio N° 072-2011-MPSRJ/GAT firmado por la gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad, Graciela Vargas.

Con dicho texto, la gerente de Administración Tributaria se refiere al Artículo 7° del Texto Único Ordenado de la Ley de Administración Tributaria, que señala los “registradores y notarios públicos deben requerir se acredite el pago de los impuestos”, es decir, el comprobante de pago por el rubro de Impuesto Predial del presente año.

NO HIZO CUMPLIR
Según información otorgada por la gerente de Administración Tributaria, Graciela Vargas, la notario Eva Marina Centeno Zavala ha expedido las 39 escrituras públicas a favor de los asociados del SITRAMUN en fecha 24 de junio del 2011, sin que ellos hayan pagado el Impuesto Predial, conforme exigen las normas.

Tiempo después, el 12 julio del 2011, según el voucher N° 48347949 del Banco de la Nación, los asociados del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Provincia de San Román - Juliaca, depositaron la suma de 314.36 nuevos soles en la cuenta corriente 0-721-034240, por concepto de Impuesto Predial por los terrenos ubicados en Taparachi.

Es decir, la notario realizó la adjudicación, independización y desmembración de las escrituras el 24 de junio del 2011 y el SITRAMUN recién hizo el depósito por concepto de Impuesto Predial el día 12 de julio 2011, vale aclarar, luego que el acto fue consumado.

"Definitivamente el acto (expedición de las escrituras) es válido. Pero lo que es claro, es que la señora (Eva Marina) Centeno Zavala no ha cumplido sus funciones debidamente, al no haber exigido el cumplimiento de los requisitos para realizar este tipo de actos", sostuvo la funcionaria de la comuna calcetera, Graciela Vargas.

De otra parte, entendidos en materia penal manifiestan que Eva Marina Centeno, en su condición de funcionario público del Estado, estaría inmersa en el incumplimiento de deberes funcionales, al no haber exigido que el SITRAMUN demuestre el pago de sus impuestos; por consiguiente, habría cometido también falta administrativa en agravio de las normas del Colegio al cual pertenece.

LOS DEL SITRAMUN
Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales - SITRAMUN Juliaca, Miguel Osorio Granada, el pasado 16 de junio de 2011, la gerencia de Administración Tributaria de la comuna hizo una primera liquidación debiendo su Sindicato pagar 20 mil 886.42 nuevos soles por concepto de Impuesto Predial, Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo municipal.

No obstante, extrañamente la funcionaria, enterada del proceso de transferencia que el SITRAMUN había iniciado a favor de sus asociados, el 13 de julio del presente mes, treinta días después, la misma entidad municipal y por los mismos rubros, hace una liquidación que alcanza los 140 mil 728.35 nuevos soles.

"Lo único que esta señora (Graciela Vargas) quiere es perjudicarnos a los asociados. Nosotros hemos pagado nuestros impuestos del año 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 de las propiedades del Sindicato, ubicados en el jirón Piura N° 400 y Taparachi; pero al saber que nos los íbamos a adjudicar, nos impone impuestos exorbitantes (140 mil 728.35 nuevos soles)", señaló.

FE DE ERRATAS: En la edición anterior de este matutino, erróneamente se consignó "24 de junio del 2001" como fecha de expedición de 39 escrituras públicas por parte de la "notaría Centeno Zavala", debió decir "24 de junio del 2011".
Comparte en Google Plus

Acerca de Radio Yunguyo

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.