"Mi meta es mejorar el deporte puneño"

Gumersinda Poma Castillo, actual primera autoridad del Consejo Regional del Deporte de Puno, ansía mejorar todas las disciplinas deportivas en la Ciudad Lacustre y así, consecuentemente, trascender en el ámbito local y nacional. Ella es docente de educación física, es humilde, generosa y está identificada con los deportistas de todas las áreas; de ahí, también, su ímpetu por destacar su labor como modelo de gestión transparente y ser ejemplo de autoridad femenina.


Fue recientemente designada como presidenta del Instituto Peruano del Deporte - Puno, tras una selección rigurosa de parte de una terna especializada del IPD Lima, primero por haber sido deportista destacada y, luego, por su sobresaliente labor en el Magisterio dentro de la especialidad que le compete, la de educación física.

Gumersinda Poma Castillo nació en la provincia de Moho, un 28 de enero de 1972. Es la tercera hija de cinco hermanos, dos de los cuales son varones. Pese a la crisis que soportó el país en las décadas de los 70 y 80, Gumersinda asegura haber tenido una infancia feliz, no obstante su familia haya salido a buscar mejor destino a diferentes provincias de la región. Ella llegó a Juliaca, la “Ciudad de los Vientos”.

Sobre sus estudios primarios, que cursó en la escuela de mujeres de su tierra natal, señala que “tenía mucha memoria para captar mis clases, siempre he demostrado ser una de las mejores alumnas y, por eso, quise ocupar el primer o segundo lugar en mi sección; pero siempre hubo preferencias y manejos del docente, cuando favorecía a sus familiares por ejemplo, quitándome los primeros puestos, por lo que me sentía mal y pensaba que no era capaz”, narra una nostálgica Gumersinda.

Luego de trasladarse a la ciudad de Juliaca, continúa sus estudios de quinto y sexto grado de primaria en la escuela de cerro Colorado, donde demuestra su capacidad de rendimiento y asombra al haber ocupado el primer lugar en su sección. Desde muy niña era ligada al deporte y estudio; participó en diversos campeonatos de atletismo y voleibol infantil, y paralelamente ayudaba en los quehaceres de sus padres.

En el colegio (se matriculó en el Comercio 32 de la Ciudad de los Vientos) colaboraba siempre en las actividades deportivas con singular éxito, lo que la motivó a seguir estudios en la especialidad de su vocación en el Instituto Superior de Educación Física, de la provincia de Lampa. Años después, se nombraría en esta especialidad, de Educación Física, gracias al primer examen de nombramiento de docentes, el año de 1995.

Inició su trabajo profesional a 5 mil 200 m.s.n.m., en el distrito de Palca, provincia de San Román, en el colegio de Tincopalca, cordilleras límite con Arequipa, donde laboró durante 4 años, y donde dirigió el club deportivo de futbol del colegio, logrando llegar a la etapa Provincial de la Copa Perú 1996.

Tras estos lauros, fue destacada al colegio nacional de San Martín de Juliaca, trabajando allí cinco años, para mudarse después al emblemático José Antonio Encinas, de la misma Ciudad de los Vientos.

Como buena hija, hizo caso de los consejos de sus padres; ése “tienes que tener tu familia cuando ya seas una profesional”, fue decisivo en ella y, por eso se casó recién tras asentarse sólidamente, con Salvador Hanco Aguilar, docente de la UNA Puno, con el que tiene dos menores hijos: Kenyi Marco y Keyner Iván.

Perseverante, como toda mujer del altiplano peruano, la connotada mujer deportista se vislumbra como una mujer empresaria exitosa en la venta de zapatos; sueño que viene desarrollando con el stand que posee en el centro comercial internacional de Túpac Amaru - Juliaca, y por el que se dice contenta y con una vida armoniosa.

Es en el 2010 incursiona en la política, formando parte del proyecto político Aymaras y Quechuas Unidos e Integrados, “AQUI”, primero como militante solamente, y luego, por la decisión partidaria de las bases de San Román, como candidata a consejera de Juliaca, que no pudo ostentar finalmente.

No obstante esto, hoy es presidenta del Consejo Regional del Deporte de Puno, y es desde esta dependencia que señala el empeño que pondrá en trabajar arduamente para mejorar el desarrollo del deporte en el departamento, buscando formalizar a muchos clubes deportivos, incentivándolos, y lograr finalmente, un mejoramiento de las infraestructuras de los escenarios atléticos.

De otra parte, dice ser defensora de la izquierda, y que su primera preocupación sería en su nuevo rol es que la sede central del IPD Lima, no desembolse los presupuestos necesarios para que las provincias mejoren el aspecto deportivo, pero que esto no le impedirá cumplir sus metas. "Las autoridades de Puno tenemos toda la responsabilidad de buscar el cambio de nuestra región en diferentes sectores", concluyó la autoridad del deporte en Puno.

Comparte en Google Plus

Acerca de STUDIO LIDER 98.1 F.M. YUNGUYO

    Comenta con gmail
    Comenta con facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA. Radio Yunguyo 98.1, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.